viernes, 28 de marzo de 2008

La trampa de culpar

Solo porque te hayan hecho mal, no es razón para que devuelvas ese mal. De hecho, justamente este es el mejor motivo para hacer lo correcto. Sólo porque haya alguien a quien culpar por tus problemas, no significa que puedas resolverlos dañando a esa persona.
Más allá de que puedas culpar a alguien por tus problemas, eres tú el responsable por ellos. La venganza puede estar plenamente justificada, pero muy rara vez resolverá el problema.
Así como el tiempo no puede dar marcha atrás, de igual manera uno no puede corregir un error cometiendo otro error. A pesar de que el castigo te cree un sentido de "satisfacción instantánea, no puede deshacer lo que ya ha sido hecho.
La energía que pones en culpar a otros por tus problemas, te quita parte de la energía de que dispones para enfrentar con eficacia esos mismos problemas. No permitas que el deseo de culpar a alguien te impida hacer lo que debes. No puedes dar marcha atrás en el tiempo, así que pon tu energía en moverte hacia adelante y aprende de los errores.

No hay comentarios: