domingo, 23 de agosto de 2009

Just Do it! (Sólo hazlo)

Hace unos años. La marca deportiva Nike lanzó una campaña publicitaria basada en la frase "JUST DO IT!" (Sólo hazlo), haciendo esta una de los slogans más famosos de la historia.

Es muy dificil resumir en unas pocas líneas o en unas cuantas imágenes todo lo que este eslogan (Just Do It) significa para el mundo de la publicidad. Sin ningún tipo de dudas nos encontramos ante uno de los grandes emblemas de nuestros días.

Los finales de los 80 eran tiempos dificiles para Nike debido principalmente a la presión a la que Reebok le estaba sometiendo desde principios de la década, sin embargo, bastaron unas simples palabras para que el gigante despertara y en unos pocos años se convirtiera en el número uno mundial, no solo a nivel publicitario sino sobre todo en lo referente a la cuota de mercado.

Cuenta la leyenda que Dan Wieden fue quien acuñó el ya mítico eslogan en una conferencia en 1988. Cito literalmente:

…one of the most famous and easily recognized slogans in advertising history was coined at a 1988 meeting of Nike’s ad agency Wieden and Kennedy and a group of Nike employees. Dan Weiden, speaking admiringly of Nike’s can-do attitude, reportedly said, “You Nike guys, you just do it.” The rest, as they say, is (advertising) history.

Este nuevo enfoque se reflejó no solo en la elaboración de un inmenso despliegue publicitario sino que trascendió a todos los niveles de la compañía hasta asimilarse como uno de sus pilares culturales básicos.

Este nuevo “espíritu de superación” tuvo un impacto increible en las ventas de la compañía: la cuota de mercado en el sector del calzado deportivo pasó del 18% al 43% y las ventas de USD$877.000.000 a USD$9.200.000.000 en 10 años. Sin ningún tipo de duda, el mensaje Just Do It había cumplido con creces su objetivo.

Por otro lado es importante recordar que el eslogan “Just Do It” estuvo presente en muchas otras campañas: Free Style, Nike Women, Nike Air, Joga Bonito, etc…

Esta popular frase me llevó a escribir (y a titular) el artículo de hoy:

Haz lo que haya que hacer. Di lo que tengas que decir. Escucha las cosas que tengas que escuchar. Aprende lo que necesites aprender. Explica lo que debas explicar.

En lugar de construir complicados métodos para evitarlo, o de elaborar excusas para eludirlo, sólo hazlo. En lugar de dejar que las cosas se deslicen como resbalando y pesando sobre tus hombros, sácatelas de encima y permite que tus mismas acciones te llenen de energía. Evitar el esfuerzo es tan o más difícil de sobrellevar que el esfuerzo mismo, con el agravante de que esa evasión no te lleva a nada positivo.

Lograr algo no siempre es fácil, pero la mayoría de las veces es simple. El camino hacia el logro no está escondido. Está a la vista. Puedes ver lo que hay que hacer. Deja de enojarte. Deja de preocuparte. No te quejes. Sabes lo que tienes que hacer. Así que hazlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente

Barteender dijo...

!Buenisimo! Yo sabia que había un significado, una historia a través de la simple frase "just do it". Muy bueno el post.